Desde que el Gobierno Nacional anunció la suspensión de operaciones de Minera Panamá S.A, los trabajadores viven con una gran incertidumbre.
Eso es lo que se desprende de la misiva que entregaron miembros de la junta directiva del Sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA) a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.
En la nota, que también firman directivos del Sindicato Nacional de la industria de la Construcción y Perforación de Panamá (SINTICOPP) y el Sindicato Nacional de la Industria del Comercio y los Supermercados (SINDICOS), todos afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), se manifestó el preocupante estado de incertidumbre y desesperación que enfrenta la masa laboral, debido al truncado proceso de negociación del nuevo contrato de ley entre la empresa y el gobierno.
“Entendemos como justas las reclamaciones de la nación panameña por recibir un beneficio legítimo y equitativo de los recursos naturales del país, sin embargo, nuestra preocupación central es también la defensa de los puestos de trabajo y asegurar el derecho a un trabajo decente y a un ingreso digno para la fuerza laboral”, cita el documento.
Recalcaron la falta de transparencia del proceso de negociación del contrato ley, en la que los trabajadores no han tenido ninguna participación.
Acotaron que esto también motivo de desconfianza, toda vez que desconocen los términos en que el gobierno ha negociado el cumplimiento efectivo de los derechos laborales. Al parecer, la negociación se ha centrado en el beneficio económico del Estado y en la duración de la concesión para la explotación de los recursos minerales en desmedro de los derechos sociales y del cuidado del medio ambiente.